Con los objetivos de capacitar y sensibilizar sobre la importancia del financiamiento para el desarrollo sostenible del Ecuador, el pasado 21 de septiembre se inició un ciclo de seminarios en línea, organizado por la ONU en Ecuador a través de su Programa ‘Financiando los ODS y atacando la desnutrición crónica infantil’, con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación.

Lena Savelli, coordinadora residente de la ONU en Ecuador, manifestó la relevancia del vínculo de la planificación y la presupuestación nacional respecto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otro lado, destacó el compromiso adquirido en materia de trabajo conjunto y la necesidad de sumar iniciativas de múltiples actores de la sociedad: “ En ese marco, el desarrollo de espacios formativos como el que está siendo lanzado hoy contribuye al fortalecimiento de capacidades nacionales para promover participación y el aporte de más actores hacia el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Jairón Merchán, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Planificación, resaltó los esfuerzos realizados para la alineación de la planificación nacional con los ODS, los cuales permitirán alcanzar los objetivos nacionales y mundiales de desarrollo: “Hoy más que nunca es preciso profundizar en la vinculación que existe entre la planificación nacional y los ODS, pero también en el presupuesto necesario para ejecutar esa planificación”.

José Gabriel Castillo, viceministro de economía, resaltó el esfuerzo realizado en la erradicación de la desnutrición crónica infantil, problemática que tiene un alto impacto en Ecuador y es eje de los esfuerzos del Programa de la ONU.  Para reducir esta problemática, el viceministro afirmó que “necesitamos una acción coordinada por parte de los actores sociales, políticos e instituciones vinculadas pues la naturaleza multidimensional del problema de desnutrición impide alcanzar soluciones sin que se de respuesta a los problemas estructurales de la pobreza”.

Representantes, funcionarios y miembros del Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría Nacional de Planificación y Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil participaron en las sesiones del primer seminario donde se abordó las bases del financiamiento para el desarrollo,  la alineación de la planificación nacional a los ODS; y la planeación bajo el Sistema de Gestión de Resultados para el Desarrollo y vinculación del presupuesto con los ODS. Para esta última temática se contó con la intervención de personal técnico tanto del PNUD como del Ministerio de Hacienda de México, ambos compartieron su experiencia con los asistentes.

Este fue el primero de un ciclo de cuatro seminarios, los cuales están estructurados de manera modular y serán llevados a cabo entre septiembre de 2021 y Abril de 2022.  combinando contenidos derivados de los resultados del programa conjunto y lecciones aprendidas desde la experiencia internacional.

 

Programa para asegurar recursos a la Agenda 2030 y el fin de la desnutrición crónica infantil en Ecuador

El Programa ‘Financiando los ODS y atacando la desnutrición crónica infantil’ es implementado por el PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta iniciativa, que se ejecutará en 2 años y con un presupuesto de alrededor de 1.4 millones de dólares, cuenta con apoyo y financiamiento del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) y plantea mejorar la gestión de la financiación del desarrollo sostenible en Ecuador y apalancar recursos tanto públicos como privados para los ODS. En lo específico, la estructura financiera fortalecida responderá a uno de los principales problemas de salud del país, la desnutrición crónica infantil, que afecta a 1 de cada 4 niños y niñas del Ecuador.

Ver grabación del primer módulo

Icon of SDG 02 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global