Ministerio del Ambiente, con apoyo de PNUD, presenta publicación para transversalizar el enfoque de género en iniciativas de cambio climático

11 de Mayo de 2021

El Proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Agua y con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó a través de un evento virtual, el documento técnico “Lineamientos metodológicos para la incorporación del enfoque de género en iniciativas, acciones y productos”.

El documento ofrece directrices claras para incorporar de manera efectiva el enfoque de género en la gestión de la adaptación al cambio climático, promoviendo que hombre y mujeres por igual se beneficien de iniciativas y acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad frente al clima.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, señaló: “transversalizar el enfoque de género en la acción climática es una tarea imprescindible que demanda voluntad política, recursos y capacidades”.

Al respecto, Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático, resaltó que, “estamos conscientes de que aún hay mucho camino que recorrer en esta materia y esperamos que en un futuro cercano podamos cosechar el fruto de este documento, el cual espera contribuir a cerrar la brecha de conocimientos conceptuales y metodológicos en el abordaje de la perspectiva de género en la adaptación al cambio climático en Ecuador”.

Por su parte, Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD, dijo que “a través de este documento se presenta una oportunidad para articular esfuerzos por la igualdad de género y la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, pero también para fomentar la participación plena de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisión y visibilizar a ambos como agentes de cambio de acuerdo con sus necesidades y capacidades específicas”.

Finalmente, el coordinador del proyecto PLANACC, Jorge Núñez, mencionó que, en términos de adaptación al cambio climático, “diseñar y ejecutar acciones adaptativas bajo las consideraciones de este enfoque, permite aprovechar conocimientos, experiencias y capacidades de mujeres y, además, hombres y mujeres acrecentarán las oportunidades de beneficiarse efectivamente de las iniciativas que se desarrollen”.

El evento contó con la participación de varios representantes de las instituciones que forman la Mesa Técnica de Género, autoridades y ciudadanía.

Descargar documento

Efectos diferencias del cambio climático

El cambio climático tiene efectos en el planeta, como el incremento de la temperatura, y el aumento del nivel del mar, los cuales inciden en los medios de vida, los sistemas productivos, y los ecosistemas proveedores de servicios ambientales.

Estos impactos afectan la salud de hombres y mujeres, agravan las desigualdades de género existentes e incrementan la vulnerabilidad de mujeres y niñas frente a este fenómeno. Por ejemplo, el cambio climático implica escasez de recursos, lo cual afecta profundamente a la mujer, en particular en aquellas zonas donde son las principales agricultoras y administradoras de la leña y el agua.

Por otro lado, las diferencias entre los roles y responsabilidades de hombres y mujeres pueden influir en la capacidad de la persona para tomar acción frente al clima. De hecho, las diferencias en “tener voz y poder” significan que las prioridades de las mujeres podrían no ser reconocidas.