Nueva plataforma digital ofrecerá información nacional e internacional sobre adaptación al cambio climático

9 de Julio de 2021

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), presentó de manera oficial la primera plataforma digital de Adaptación al Cambio Climático del país, instrumento que facilitará la consulta, investigación, intercambio y desarrollo de propuestas sobre acciones orientadas a enfrentar los efectos del cambio climático. Asimismo, es una herramienta para capacitar a diversos públicos, entre ellos tomadores de decisión, personal técnico de los sectores público y privado, representantes de entidades sectoriales, y público en general, en particular, niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa incluye un Wiki de Género y Adaptación al Cambio Climático y recibe el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático de esta cartera de Estado, resaltó que esta herramienta informática “permitirá cerrar las brechas y necesidades con respecto al entendimiento pleno de la problemática de los cambios del clima a escala global, nacional y local, así como también, adquirir o fortalecer conocimientos técnicos que faciliten la formulación y ejecución de soluciones adaptativas”.

Por su parte, Jorge Núñez, coordinador del proyecto PLANACC, mencionó que, “se prevé que la plataforma de adaptación se construya con el aporte de diferentes instituciones, organizaciones y proyectos que trabajan en torno a esta temática en el marco de un proceso continuo”, así mismo mostró las diferentes utilidades y la información que hasta el momento alberga el sitio web.

Finalmente, Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD, acotó que “la plataforma trasciende el ámbito de acción del proyecto y permite exponer los avances, resultados, investigaciones, estudios, emprendimientos ejecutados por múltiples actores, asociados con la gestión climática”.

Para conocer más de esta iniciativa ingresar al portal: www.adaptacioncc.com

Adaptación al cambio climático

La adaptación al cambio climático, se refiere al conjunto de acciones y decisiones desarrolladas para enfrentar los impactos ocasionados por los cambios del clima sobre la vida y la salud de las personas.

A través de la adaptación se busca reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de afrontar las amenazas a causa del cambio del clima y recuperarse de sus efectos.