El mundo se enfrenta a muchos problemas apremiantes que incluyen la pobreza extrema, la urbanización rápida, la desigualdad, el cambio climático, entre otros. Ecuador no es ajeno a este tipo de problemáticas que hoy enfrentan las ciudades, instituciones, comunidades y los ciudadanos que necesitan encontrar nuevas soluciones que tengan un impacto en la sociedad.  Por estos motivos, surge THINKIA, LAB DE INNOVACIÓN cuya misión será consolidar la relación entre agentes innovadores para generar un ecosistema de innovación articulado y promocionar dentro de cada sector - público, privado, academia y sociedad civil – que los retos internos pueden ser resueltos con procesos abiertos de participación pública con soluciones efectivas y ágiles que aporten al bienestar social.

THINKIA, es un Laboratorio de Innovación, creativo y diverso el cual a través de convocatorias de innovación abierta que permiten encontrar soluciones en estos tres campos:

● SECTOR PRODUCTIVO: las convocatorias se organizan por actividad económica para recoger los retos que afrontan los productores de bienes y servicios.

● GESTIÓN PÚBLICA: las convocatorias recogen los retos que afrontan las instituciones públicas y las experiencias ciudadanas al utilizar los servicios públicos.

● CIUDADANÍA: las convocatorias invitan a la sociedad civil organizada y a todo tipo de colectivo a compartir sus retos para trabajar por un mayor bienestar social.

¿Cómo trabajará Thinkia, Lab de Innovación?

● Articular actores del ecosistema de innovación: conectando a actores innovadores a través de un mapeo georreferenciado de sus iniciativas

● Generar una comunidad innovadora: fomentando el uso de metodologías de innovación, oportunidades de financiamiento y eventos

● Proponer un cambio de cultura hacia la innovación abierta: promoviendo convocatorias que identifican retos de desarrollo en a) gestión pública, b) sector productivo y c) ciudadanía para encontrarles soluciones efectivas y colectivas.

Colaboración de instituciones públicas y privadas permitirán aportar con el desarrollo del país

THINKIA cuenta con el liderazgo de diferentes organizaciones que se han unido para llevar a cabo esta importante iniciativa, estas son: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO), Fundación San Francisco Global, IMPAQTO, Flacso CTS Lab y OpenlabEc.

Cada una de estas instituciones se destacan por su labor en diferentes áreas, como es el caso de ÉPICO  que trabaja con empresarios, emprendedores, academia y ciudadanos, para transformar a Guayaquil en el motor de desarrollo y crecimiento económico del Ecuador; el PNUD trabaja para erradicar la pobreza, plantear soluciones frente al cambio climático y promover una economía más inclusiva y justa, ayudando a los países a desarrollar políticas, capacidades institucionales y mecanismos de resiliencia con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

OpenLabEc es una organización sin fines de lucro que se enfoca en generar diálogos y experiencias relacionadas a la cultura digital, la participación ciudadana y el conocimiento abierto. Se definen como activistas por el movimiento de software libre, de la educación popular y crítica, la ciencia ciudadana, la privacidad, la innovación abierta, el desarrollo del pensamiento computacional y del intercambio de saberes en horizontalidad; Fundación San Francisco Global también se suma a THINKIA y se destaca por gestionar proyectos dirigidos al desarrollo social, económico y tecnológico del Ecuador, potenciando la innovación y el capital intelectual de las organizaciones a través de la educación, asesoría, gestión y promoción del conocimiento técnico necesario para beneficio de la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana y el de su tejido empresarial.

El laboratorio de ciencia, tecnología y sociedad de FLACSO, es un espacio de co-creación de política pública y de investigación académica que también forma parte de THINKIA y estará comprometido con generar conocimientos que sean relevantes para la toma de decisiones y para la formulación de políticas públicas; IMPAQTO es un grupo de unidades de negocio para crear espacios de trabajo colaborativo enfocado en emprendimientos. Es considerada la primera empresa B del país y mantiene cinco sedes a escala nacional. Recientemente fue incluida entre las 150 compañías de mayor incidencia en el mundo durante el último año. El ranking fue elaborado por la revista empresarial Real Leaders.

Les invitamos a sumarse a esta comunidad de innovadores, genera una cuenta en THINKIA y aporta mapeando innovaciones o compartiendo recursos. Si tienes una propuesta de trabajo para iniciar una convocatoria de innovación abierta contáctanos a hola@thinkialab.com

Para más información, visitar el sitio Web: www.thinkialab.com

Para ver el evento de lanzamiento de Thinkia, haz clic aquí.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global