‘Flores en el Aire’: víctimas de femicidio en Ecuador

3 de Marzo de 2022

Familiares de víctimas de femicidio en rueda de prensa de 'Flores en el aire', en Quito.

Familias, autoridades, representantes de organizaciones y ciudadanía recorrerán una ruta de la memoria en Cuenca y Portoviejo

La Fundación ALDEA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la Iniciativa Spotlight, junto a representantes de familias de mujeres que perdieron la vida por femicidio, presentaron en rueda de prensa ‘Flores en el Aire’. Esta herramienta de cartografía social permite recorrer digitalmente rutas de la memoria de las víctimas.

En el sitio Web  https://www.otrosmapas.org/flores-en-el-aire se pueden encontrar las narrativas de memoria de los familiares de Cristina, Gabriela, Isabel y Maribel en Cuenca; Celeste, Eliana y Silvia Patricia en Portoviejo; y Angie en Lago Agrio. Asimismo, la participación de organizaciones de la sociedad civil como Casa María Amor, Fundación Nuevos Horizontes y la Asociación REDFAVIVE fueron fundamentales para producir estos contenidos.

Esta iniciativa responde a un reto pendiente en Ecuador, que es mejorar la calidad de datos sobre diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas. Una situación que en general se repite en América Latina, donde la violencia continúa siendo uno de los flagelos que impide el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas, y que es parte de una estructura de desigualdad y discriminación.

‘Flores en el Aire’ es una herramienta que puede ser considerada “una reparación simbólica” al daño realizado a las mujeres víctimas de femicidio y sus familias.

Día Internacional de la Mujer

Para recordar y visibilizar la memoria de las víctimas, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizarán recorridos en Cuenca y Portoviejo junto a autoridades locales, la Unión Europea, aliados de la iniciativa y ciudadanía, de modo que  inspiren acciones que pongan fin a la violencia y el femicidio.

Programa de actividades en Cuenca.

Sobre Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una asociación global conjunta de la Unión Europea, principal donante, y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son las agencias implementadoras en Ecuador. Uno de los pilares del proyecto está dirigido a mejorar la calidad de datos sobre diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas, el cual es liderado por PNUD. En este marco, con apoyo de la Fundación ALDEA, nace Flores en el Aire.

Sobre Fundación ALDEA

Organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con sede en Quito, ALDEA acompaña procesos por los derechos humanos y de las autonomías en los territorios. Desde el 2017, ALDEA realiza el monitoreo y mapeo de feminicidios en Ecuador.

Vídeo

Rueda de prensa

Guía de uso para periodistas – ‘Flores en el Aire’