Café ecuatoriano de origen sostenible y libre de deforestación conquista mercados internacionales

31 de Marzo de 2022

Productoras muestran sus marcas de café sostenible.

Más de 17 toneladas de café producidas en Zamora-Chinchipe y Loja serán exportadas a Italia, fruto de la alianza entre la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES) y la empresa italiana Lavazza. Esto fue anunciado oficialmente en Catamayo, provincia de Loja, por los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y de Agricultura y Ganadería a través de su programa PROAmazonía, que está brindando apoyo a 400 productores y sus familias.

Esta iniciativa cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.

Destacando la calidad del café, que ha sido producido de manera sostenible y libre de deforestación, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, felicitó el compromiso de los productores con los bosques y el desarrollo de sus comunidades. “Ecuador ha reducido su deforestación y eso es gracias a ustedes, porque protegen los bosques y optan por la producción sostenible, porque han podido palpar que la conservación es un mecanismo generador de empleos”, señaló.

Por su parte, la representante del PNUD, Matilde Mordt, y en línea con las palabras del ministro destacó que con PROAmazonía, se impulsa un desarrollo sostenible “que genera crecimiento económico en el sector productivo, contribuye a la erradicación de la pobreza, y mejora la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente”.

El proceso de exportación se realizará a través de FAPECAFES, organización está conformada por seis asociaciones ubicadas en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

La materia prima utilizada, provendrá de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) y la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM), organizaciones que forman parte del piloto de monitoreo de deforestación y trazabilidad impulsado por PROAmazonía.

La iniciativa se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito a inicios de 2019, entre eñ PNUD y Lavazza, en el que se seleccionó al Ecuador como país piloto, basado en los avances generados en la reducción de la deforestación en el país y la voluntad para trabajar en la producción de un café libre de deforestación.

Durante 2021, con el apoyo de PROAmazonía, se enviaron varias muestras de café a Italia y en diciembre de ese mismo año, se confirmó el interés de iniciar la negociación para la compra de un contenedor de café amazónico bajo monitoreo de conservación de los bosques. 

Lavazza es una empresa italiana de productos de café, fundada en Turín en 1895 por Luigi Lavazza.

Lavazza importa café de todo el mundo. El interés por la producción sostenible ha llevado a la empresa a desarrollar el proyecto ‘¡Tierra!’, un programa de agricultura sostenible, que busca mejorar la calidad del café, así como las condiciones ambientales y laborales de esas comunidades. 

Centros de acopio repotenciados

Autoridades nacionales, acompañadas de la representante y equipo técnico del PNUD y de PROAmazonía, realizaron la entrega oficial de las mejoras efectuadas en los Centros de Acopio de las asociaciones Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) y Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM) con una inversión de 134 mil dólares. Ambas asociaciones son productoras de cacao y café que comercializarán sus productos en el extranjero y forman parte del piloto de monitoreo de deforestación y trazabilidad impulsado por PROAmazonía.

La infraestructura y maquinaria entregadas mejoran la productividad, la calidad del café y cacao, y garantizan las posibilidades de diferenciarse en el mercado como una producción sostenible y libre de deforestación. Esto permite el desarrollo de sistemas de certificación, la creación de marcas colectivas, acceso a mercados diferenciados, y la conservación de los bosques nativos.

Asimismo, para promover la transición a sistemas de producción sostenibles, los Ministerios de Ambiente y Agricultura capacitan con las Escuelas de Campo. Esta iniciativa se implementa en seis provincias con una inversión de 560 mil dólares, y cuenta con la participación de 1645 productores, de los cuales, un 52% son mujeres y un 48% son parte de pueblos y nacionalidades indígenas.