Campaña ‘Sin ti no hay democracia’ promueve participación política de mujeres y jóvenes del Ecuador

7 de Marzo de 2022

Representantes del Estado, del PNUD, gobiernos locales y sociedad civil lanzan oficialmente la campaña 'Sin ti no hay democracia'. Foto: CNE

Con la participación de una amplia representación de mujeres políticas del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, Unión Europea, Embajadas de Suiza y España, así como de la Corporación ‘Líderes para Gobernar’, presentó hoy en Guayaquil la campaña ‘Sin ti no hay democracia’. Esta iniciativa busca difundir y posicionar la normativa legal que determina la obligación de que el 30% de las listas de candidaturas estén lideradas por mujeres e incluyan a jóvenes en un 25%. Esto se deberá cumplir en las candidaturas para prefecturas, alcaldías, concejos municipales y juntas parroquiales rurales de las Elecciones Seccionales 2023.

La campaña consta de un evento de sensibilización y mensajes en redes sociales, y pretende involucrar a la ciudadanía, organizaciones políticas, autoridades electas, lideresas y jóvenes.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que es tiempo de abrir el camino para que más mujeres y jóvenes ocupen espacios de decisión. "La profundización de la participación política de mujeres y los mecanismos reales para combatir la violencia política de género son una realidad. Si bien estos logros llenan de satisfacciones, aún queda mucho por hacer", apuntó.

Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, afirmó que, desde el PNUD, y con la contribución de la Cooperación Española, la Unión Europea, y el Gobierno de Suiza esperan seguir apoyando al Estado ecuatoriano e “implementar acciones afirmativas que impulsen la participación de las mujeres en la vida política y de esta forma, ayudar a combatir la violencia política de género, asumiendo todas y todos, el compromiso de trabajar por un Ecuador más inclusivo”.

En este sentido Mordt señaló las actividades realizadas hasta el momento y en coordinación con ONU Mujeres: 1/ capacitación en línea a 68 mujeres asambleístas para promover la participación política en igualdad de condiciones en procesos electorales y post electorales, con el apoyo de FLACSO Argentina; 2/ lanzamiento de un sitio Web que ayuda a definir y dar a conocer la violencia política, la ruta para realizar una denuncia, la normativa y reglamentación que se cuenta al respecto, e información clave de organizaciones sociales que apoyan a mujeres en la política, en coordinación con el Consejo Nacional de Igualdad de Género; 3/ monitoreo de medios y redes sociales sobre la participación política efectiva, discriminación y violencia política de género en trabajo conjunto con la Fundación Esquel; y 4/ diagnóstico de situación sobre la participación de mujeres en las organizaciones políticas locales y nacionales, con especial atención en el involucramiento de mujeres pertenecientes a pueblos y nacionalidades.

Para finalizar su intervención, Mordt compartió un vídeo de la Iniciativa Spotlight, ejecutado por Naciones Unidas en el Ecuador en conjunto con el Estado ecuatoriano y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. A través de este proyecto se busca combatir la violencia hacia mujeres y niñas, y resalta la importancia de la prevención, la protección y la prestación de servicios, acompañadas de esfuerzos más amplios para el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Violencia de género en medios de comunicación y redes sociales

En el evento de lanzamiento de la campaña ‘Sin ti no hay democracia’, se presentaron también las publicaciones  la Guía Sobre Violencia Política de Género Contra las Mujeres en Medios de Comunicación y Redes Sociales. y la Hoja de Ruta para el Acceso a a Justicia de las Mujeres Víctimas de Violencia Política de Género.

Alison Vásconez, en representación de ONU Mujeres, compartió información de estos documentos y señaló que según datos de 2020, el 70% de mujeres políticas declaró haber sufrido violencia o acoso. Por ello, resaltó la necesidad de incorporar perspectivas de género en organizaciones políticas.