¡Participa en la Consulta por el Ambiente!

12 de Abril de 2022

¡Tu voz es importante!

La Consulta por el Ambiente Estocolmo +50 es un espacio plural, diverso y abierto a la participación de todos los actores y sectores para construir un planeta en equilibrio que brinde oportunidades a todas las personas.

Participa de varias formas:

·        Consulta en línea (12 de abril al 8 de mayo de 2022)

·        Talleres virtuales 19 y 26 de abril, 4 de mayo de 2022
         (registra tu interés en participar)

·        Talleres en territorio: Puyo (21 de abril), Portoviejo (28 de abril) y Latacunga (5 de            mayo) (registra tu interés )

·        Foro en plataforma del PNUD Sparkblue  (Desde el 14 de abril al 5 de mayo de                 2022)

¿Qué es la Consulta por el Ambiente Estocolmo+50?

50 años después de la suscripción de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente Humano (1972) en Estocolmo, Suecia, la ONU convoca la Conferencia “Estocolmo +50: un planeta saludable para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, los días 2 y 3 de junio de 2022, durante la semana del Día Mundial del Ambiente.

El objetivo es impulsar la agenda ambiental y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el contexto de una recuperación sostenible frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Para ello, varios países, entre ellos Ecuador, presentarán reportes que sean el resultado de procesos de consultas nacionales, en las que hayan participado diversos actores de la sociedad (Estado, sociedad civil, sector privado, universidades, etc.). Por esto, es tan relevante que participes en al menos una de las modalidades (encuesta en línea, talleres virtuales, en territorio o en la plataforma Sparkblue).

Además, Ecuador junto a Canadá coliderará en Estocolmo el Diálogo 1 referente a los esfuerzos para lograr un planeta saludable y próspero.

Siguiendo el principio rector de la Agenda 2030 de ‘no dejar a nadie atrás’ se hará especial énfasis en escuchar las voces de grupos de población tradicionalmente excluidos, mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, personas LGBTIQ+, etc.

¿Quién lo organiza?

En Ecuador este proceso es liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cercana coordinación con los Ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Este proceso se realizará con el apoyo logístico y metodológico de la ONG FARO.---