Mejoras en centros de acopio impulsan producción sostenible de café y cacao en Zamora-Chinchipe

26 de Marzo de 2022

Autoridades nacionales y representantes del PNUD y Asociaciones muestran café producido de manera sostenible.

Los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizaron mejoras en los Centros de Acopio de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) y de la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM), de la provincia de Zamora-Chinchipe. Los objetivos son incrementar la productividad agropecuaria sostenible y libre de deforestación; mejorar la calidad del café y el cacao; acceder a mercados diferenciados, fomentando el desarrollo de sistemas de certificación; y fortalecer funcionamiento de estos colectivos, con la creación de sus propias marcas.

Esto ha sido posible a través de la labor de los Ministerios y de su programa nacional PROAmazonía, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y Fondo Verde para el Clima (GCF).

Tras estos trabajos, el Centro de APECAP cuenta actualmente con una capacidad de procesamiento de 7000 quintales de café al año. En total se han invertido USD 64,000 para realizar las siguientes acciones:  acceso a energía eléctrica externa e interna;  construcción de una nave para maquinaria de secado mecánico del café con biocombustible (cisco de café); apoyo en el sistema interno de control para el fortalecimiento de capacidades para determinar la trazabilidad de la obtención del certificado de producción sostenible de café y libre de deforestación; aumento en la capacidad de recepción de materia prima y secado artificial del café; aumento de USD 6 mil a USD 12,000 de utilidad; y generación de 6 plazas de trabajo estables durante todo el año.  

En el caso de ACRIM, se realizó una inversión de USD 70,000. El apoyo se ha traducido en la entrega de maquinaria de beneficio seco de café arábico origen Brasil 600; acceso a energía eléctrica externa e interna; equipo automático para sellado de fundas café tostado molido; apoyo en el sistema interno de control para el fortalecimiento de capacidades para determinar la trazabilidad de la obtención del certificado de producción sostenible de café y libre de deforestación; 6 empleos estables durante todo el año; 9 empleos directos en épocas de cosechas; perspectivas para incrementar la compra de café natural como una nueva área de trabajo; un servicio de trillado al proceso de café pergamino, que generará aproximadamente un ingreso de USD 10,000 anuales; y  servicio de secado por el mejoramiento del sistema de energía eléctrica, que generará USD 5,000 anuales.  

ACRIM ya se encuentra comercializando su producto a escalas nacional e internacional con destino a Caravela Coffee de y Alimentos del Ecuador Alidor, ambos del país; y a Quijote kaffe y Bruhwercoffee de Alemania y Ethiquable de Francia.

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, destacó el rol de comunidades y productores en la conservación, que calificó como “un mecanismo generador de empleos”:  "Ecuador ha reducido su deforestación y eso es gracias a ustedes, que protegen los bosques y optan por la producción sostenible, lo que también impulsa el desarrollo comunitario”.

Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador afirmó: “impulsamos un desarrollo integral que genera crecimiento económico en el sector productivo, lo que contribuye a la erradicación de la pobreza y al mismo tiempo mejoramos la seguridad alimentaria, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente. Estamos convencidos de que un equilibrio entre las actividades productivas y el respeto a la biodiversidad y su conservación es posible para preservar la vida y el bienestar de los seres humanos”.

Datos importantes

  • APECAP es una organización de pequeños productores de los cantones de Palanda y Chinchipe en la provincia de Zamora Chinchipe. La organización fue constituida legalmente desde 2002, y en la actualidad produce: café, cacao y miel de abeja. Estos productos son comercializados a escala local, nacional e internacional.
  • A través de PROAmazonía, se están llevando a cabo procesos de capacitación en los cultivos de café y cacao con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Actualmente, se trabaja con 1.645 productores, ubicados en las seis provincias amazónicas (Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora-Chinchipe).
  • La Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM) se encuentra registrada ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y fue constituida desde 2005. Inició sus actividades comerciales en 2008. 
  • ACRIM está compuesta por 199 socios jurídicos. Cuenta con una infraestructura de acopio para cacao, café y otros productos de 10.000 m2.
  • Para 2019, los ingresos totales de ACRIM superaron los USD 800.000 anuales, generados a partir de la venta del producto del cacao y del café.

Producción sostenible

En el marco del Plan de Acción REDD+; esto es para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques, con componentes de conservación, gestión sostenible de los bosques con participación de población local y aumento de las reservas forestales de carbono; se promueve una productividad sostenible.

¿Qué implica esto? La visión incluye todos los procesos y se busca mejorar la productividad, tecnificación, trazabilidad, certificación, acceso a mercados, incentivos y consumidores. Además, de incorporar un enfoque ambiental se añaden los de género e interculturalidad. 

En el caso de las plantaciones de cacao y café, tanto la asistencia técnica como la capacitación permanente son considerados elementos claves para fortalecer el sector productor amazónico sin comprometer el cuidado del ambiente.