México y Ecuador intercambian conocimientos en cooperación Sur- Sur sobre cómo financiar el desarrollo sostenible

19 de Marzo de 2022

Autoridades nacionales de Ecuador y México, así como miembros de los equipos del PNUD.

Representantes de Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México participaron de una jornada formativa y de intercambio de experiencias sobre fuentes innovadoras de financiamiento para el desarrollo sostenible.

En este espacio se abordaron los aspectos clave para la implementación del Bono Soberano Sustentable vinculado a los ODS, entre los cuales cuentan su propósito, criterios de elegibilidad, proceso, alternativas de seguimiento y resultados obtenidos durante el periodo de ejecución; además de los pasos, desafíos y beneficios para apalancar potenciales alternativas de financiamiento, procesos de auditoría y monitoreo y el enfoque nacional que fortaleció la iniciativa del abordaje de este tema. Asimismo, se conversó sobre el contexto ecuatoriano y los potenciales retos que podrían darse para replicar los éxitos de México.

Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador destacó “el creciente interés" de los mercados financieros e inversionistas en los ODS, y que esto constituye una gran oportunidad para que los países accedan a nuevas fuentes de financiamiento.

 “Venimos acompañando en la construcción de un Marco Nacional de Financiamiento Integrado (MNFI) y en la búsqueda de diversas fuentes financieras para el desarrollo. En este contexto, nos complace poder promover estos espacios de intercambio que esperamos contribuyan a fortalecer las inciativas nacionales a través de la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas”, afirmó.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México, resaltó el ejemplo desarrollado por este país con los Bonos ODS: “son una iniciativa novedosa que se posiciona como una nueva ruta para acercar a los países al desarrollo. Es extremadamente ilusionante poder estar participando de este ejercicio facilitando un diálogo entre dos países hermanos que tienen objetivos similares y se pueden traducir en acciones concretas análogas”.

Este encuentro fue apoyado por el PNUD y el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y además contó con la participación de miembros de la Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador.

La actividad fue desarrollada con el apoyo del Programa Conjunto ‘Financiando los ODS en Ecuador y atacando la desnutrición crónica infantil’. El programa conjunto es implementado por el PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta iniciativa, que lleva su segundo año de ejecución, cuenta con apoyo y financiamiento del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) y plantea mejorar la gestión de la financiación del desarrollo sostenible en Ecuador y apalancar recursos tanto públicos como privados para los ODS. En lo específico, la estructura financiera fortalecida responderá a uno de los principales problemas de salud del país, la desnutrición crónica infantil, que afecta a 1 de cada 4 niños y niñas del Ecuador.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere estar respaldada en la movilización, alineación y utilización eficaz de los medios de implementación apalancados en recursos financieros provenientes de múltiples fuentes: nacionales, internacionales, públicos y privados, que permita a los países alcanzar el bienestar.

El financiamiento para el desarrollo es entendido como el firme compromiso asumido por los países para hallar los medios que requiere la agenda global de desarrollo para su implementación. Hace referencia a fomentar un entorno adecuado a todo nivel en favor del desarrollo sostenible y requiere de la movilización, alineación y utilización eficaz de recursos de diversas fuentes: nacionales, internacionales, públicos y privados.