Plan de Acción ‘Preparativos ante desastres en zonas indígenas’ promueve acciones de prevención y mejor conocimiento de los riesgos en Guamote

4 de Abril de 2022

La capacitación tanto a líderes comunitarios como a la población en general, es esencial para enfrentar los riesgos. Foto: Proyecto HIP Prevenciones- ECHO- PNUD Ecuador

Del 15 al 19 de marzo, en el marco del Proyecto “HIP Preparativos Sangay” financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un equipo técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se capacitó a 43 pobladores del Centro Parroquial de Cebadas, y a 6 líderes locales voluntarios de la Red de Observadores Volcánicos (ROVE) ( tres hombres y tres mujeres) de la comunidad Chauzán-San Alfonso cantón Guamote, para preparar a la población ante eventos como caídas de ceniza y terremotos.

El objetivo de esta actividad fue aportar con conocimiento técnico a las principales inquietudes que tiene la comunidad en torno a múltiples amenazas naturales y producidas también por la actividad humana, especialmente en relación con los peligros sísmico y volcánico.

Líderes locales voluntarios, que formarán parte de la Red de Observadores Volcánicos del Ecuador (ROVE), tanto de la comunidad Chauzán-San Alfonso como del Centro Parroquial de Cebadas, estuvieron presentes en esta jornada formativa. Con este grupo se realizó un taller más específico para reconocer los diferentes fenómenos volcánicos, en especial la afectación por caída de ceniza; utilizar y mantener equipos de medición; y para usar una aplicación en la que deberán registrar y transmitir información.

Dentro de este espacio, se dedicó una actividad para niñas y niños de la comunidad, que adquirieron conocimientos a través de la elaboración de dibujos y el modelado de plastilina.

Por otro lado, se entregaron equipos, materiales e insumos a líderes locales voluntarios para la construcción e instalación de cenizómetros, en cada una de sus localidades; y se realizó la labor de mantenimiento de la red de cenizómetros ubicados en las comunidades al Occidente del volcán Sangay, en la provincia de Chimborazo.  

Estos instrumentos permiten recolectar muestras con las que evaluar la actividad de los volcanes en erupción y comprender y evaluar la amenaza.

En los siguientes meses, se continuará con el mantenimiento e instalación de cenizómetros en más sectores del Cantón Guamote, así como se realizarán más talleres dirigidos a las comunidades indígenas rurales de las parroquias de Cebadas y Palmira.

Más información aquí.