PNUD e INAMHI fortalecerán monitoreo climático del país

11 de Mayo de 2022

De izda. a dcha., Bolívar Erazo, director ejecutivo del INAMHI; Oscar Rojas, viceministro del Agua del MAATE; Fernando Adames, representante residente adjunto del PNUD; Nury Bermúdez, oficial nacional de Gestión de Riesgos del PNUD; y Sebastián Izquierdo, coordinador nacional del Proyecto Mira-Mataje del PNUD.

El pasado 9 de mayo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer y mantener la red hidrometeorológica del país.

En el marco de este convenio, se repotenciará las redes meteorológicas e hidrológicas en dos proyectos que ejecuta actualmente el PNUD; proyecto AdaptaClima y proyecto Mira-Mataje y Carchi-Guáitara, que permitirán mejorar el monitoreo climático para, en el caso del primer proyecto, generar pronósticos de eventos extremos y alertar a la población de manera oportuna; y en el caso del segundo, mejorar la gestión del recurso hídrico. 

El proyecto ‘Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe’ –AdaptaClima-, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, implementado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y financiado por el Fondo de Adaptación; tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujo de lodos (aluviones) y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en ciudades costeras de América Latina y el Caribe.

Asimismo, el proyecto “Manejo integrado de los recursos hídricos de las cuencas binacionales Mira-Mataje y Carchi Guáitara”, es liderado por los Ministerios del Ambiente de Colombia y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene por objetivo promover la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas Mira, Mataje y Carchi-Guáitara, compartidas por Colombia y Ecuador, mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y de gestión a nivel regional, local y comunitario para lograr beneficios ambientales y socioeconómicos.

Fernando Adames, representante residente adjunto del PNUD, señaló que "el trabajo articulado con el INAMHI nos ha permitido fortalecer grandes iniciativas en cuanto a la red hidrometereológica del país, como lo reflejan los proyectos AdaptaClima y Mira-Mataje. Sin duda alguna, continuamos fortaleciendo nuestra relación de cooperación, lo cual permitirá implementar y ejectutar proyectos sostenibles que generen un impacto positivo en las comunidades". 

Por su parte, Bolívar Erazo, director ejecutivo del INAMHI, señaló que "la firma de este memorándum de entendimiento es el resultado de una relación de trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando con el PNUD en algunos proyectos; gracias a esta alianza vemos cómo se fortalecen iniciativas que generan resultados fructíferos". 

Asimismo, Oscar Rojas, viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ratificó que "esta firma establece un acuerdo que repotencia los diferentes proyectos con acciones compartidas junto al PNUD, que ha canalizado varios recursos internacionales para el fortalecimiento del INAMHI". 

El PNUD y el INAMHI han trabajado de forma conjunta en varios proyectos desde hace varios años. La firma ratifica el compromiso de ambas partes para trabajar en la mejora del monitoreo del cambio climático y en temas hidrológicos y meteorológicos. 

Firmaron, de izda. a dcha., Bolívar Erazo, director ejecutivo del INAMHI; y Fernando Adames, representante residente adjunto del PNUD.