Programa INTEGRA: Delegación de la Unión Europea observa avances en la implementación

18 de Marzo de 2022

Representantes de la UE, PNUD y Consorcio de ONG que conforman el Programa Integra.

A través del Programa se busca la integración socioeconómica de personas en movilidad humana y comunidades de acogida

Representantes de la Delegación de la Unión Europea (UE), liderada por Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador y Jorge de la Caballería, jefe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales, conocieron en Quito y, de primera mano, una muestra de los logros alcanzados hasta ahora por el Programa Integra. En concreto, la Delegación mantuvo una reunión de trabajo con representantes de las entidades que lo ejecutan, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consorcio conformado por las ONG internacionales Ayuda en Acción, Comitato Internazionale per los Sviluppo deo Popoli (CISP) y HIAS. En este espacio, UE y socios analizaron el contexto de la movilidad humana y las capacidades generadas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados durante la implementación de INTEGRA.

Asimismo, y tras la conversación, la Delegación visitó dos emprendimientos liderados por personas venezolanas y ecuatorianas, que demuestran que la implementación de programas de integración socioeconómica genera oportunidades de empleo y reactivación económica.

El recorrido comenzó en el taller de costura y patronaje DiyClub, liderado por Laura (Venezuela) y Daniela (Ecuador). Ellas abrieron sus puertas para presentar su modelo de negocio y crecimiento exponencial gracias a las capacitaciones con metodologías de emprendimiento que el PNUD implementa. A través de Integra, se fortalece a 9 gobiernos locales para impulsar procesos de desarrollo sostenible por medio de la institucionalización de servicios de empleo y emprendimiento con enfoque de movilidad humana y género.

“Nuestro espacio de trabajo es además un espacio de empoderamiento, muchas mujeres han logrado a través del oficio encontrar un medio de vida y superar vulnerabilidades que han limitado su desarrollo humano y profesional” Laura Villagómez

Finalmente, la Delegación visitó el emprendimiento Pimienta’s Gourmet, proyecto enfocado en la producción de alimentos que fue creado por Lissette y Venancio, una pareja de origen venezolano. Gracias a la intervención integral otorgada por el Consorcio de ONG  internacionales conformado por Ayuda en Acción, CISP y HIAS, Lissette y Venancio lograron estabilizarse, superar sus principales vulnerabilidades, adquirir formación y acceder al programa de emprendimientos. Esto les permitió generar un medio de vida sostenible.

“Es necesario crecer y avanzar, lograr una estabilidad económica es posible con el desarrollo de un negocio formal, planificado y que aporte a la sociedad” Lissette Guerrero

Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador manifestó la importancia de seguir sumando esfuerzos a través de la cooperación internacional para contribuir a que más emprendimientos como Diy Club y Pimienta´s Gourmet sean posibles y así aportar a la integración social económica de personas en movilidad humana

Alianza por la integración

INTEGRA es una iniciativa de la UE a la cual destinó 6,1 millones de euros para promover la sostenibilidad y continuidad de los esfuerzos de integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana.

En líneas generales, se busca continuar fortaleciendo las respuestas nacionales y las capacidades de los gobiernos locales para contribuir a la recuperación y la reactivación económica luego de la pandemia de COVID-19, y así generar espacios de convivencia pacífica y mejora de la cohesión social entre la población venezolana y las comunidades de acogida.

El Programa inició en abril de 2021, con especial énfasis en la participación de mujeres y su empoderamiento económico, y con una duración de tres años se ejecuta en las provincias de Azuay, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

En su implementación actúan el PNUD y un consorcio de ONG internacionales integrado por Ayuda en Acción, CISP y HIAS. Las organizaciones trabajan de manera complementaria en acciones humanitarias, de paz y desarrollo.