Quito, Zapotillo y la Mancomunidad del Pacífico Norte promoverán áreas de conservación y uso sostenible

8 de Abril de 2022

De izda. a dcha. Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, y Ana Albán, directora ejecutiva del FIAS.

Con la supervisión del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se firmaron acuerdos de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), y entre este último y los gobiernos locales de Quito, Zapotillo (provincia de Loja), y la Mancomunidad del Pacífico Norte, para la posterior entrega de incentivos económicos no reembolsables por promover áreas de conservación y uso sostenible en el país.

El acuerdo tendrá una duración de tres años, hasta 2025, y los gobiernos locales podrán recibir hasta 1,3 millones de dólares, tras verificar el cumplimiento.

La iniciativa es liderada por los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería, a través de su programa nacional PROAmazonía, y el apoyo del PNUD, como agencia implementadora.

Estas acciones se sumarán a los esfuerzos nacionales para reducir la deforestación y degradación de los bosques, en el marco del Plan de Acción REDD+ (2016-2025), como parte de los esfuerzos y compromiso a las acciones nacionales para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

El financiamiento no reembolsable pertenece al mecanismo de Pago por Resultados REDD+ de USD 18,5 millones que Ecuador recibió en 2019 del Fondo Verde para el Clima (GCF), por los esfuerzos nacionales en la reducción de la deforestación en 2014; y así haber evitado la emisión de alrededor de 3,6 millones de toneladas de carbono.

DATOS IMPORTANTES:

●      El proyecto da continuidad y complementa acciones impulsadas anteriormente por otras iniciativas REDD+ que se implementan en el país, como son el programa PROAmazonía que inició en 2017 y el programa REDD Early Movers (REM) que en 2019 inició su ejecución.

●      Pago por Resultados apoya la implementación de acciones de mitigación y/o adaptación al cambio climático incorporadas en Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) por parte de gobiernos locales en sus distintos niveles (provincial, cantonal y/o parroquial) o mancomunidades o consorcios.

●      Áreas de Quito:

▪        Mashpi Guaycuyacu Saguangal (15.495 hectáreas).

▪        Sistema Hídrico y patrimonio arqueológico Pachijal (15.881,89 hectáreas).

▪        Corredor Del Oso Andino (64.554 hectáreas).

▪        Representa el 21% de la superficie del DMQ, siendo el 69% de su superficie bosque.

●      Áreas de la Mancomunidad del Pacífico Norte (Jama y Pedernales):

▪        Jama Verde (42.093 hectáreas).

▪        Río Cuaque y zonas de influencia (88.114,89 hectáreas).

▪        Representa el 73% de cada cantón. El 34% de su superficie es bosque.

●      Áreas de Zapotillo: 

▪        Área Ecológica de Conservación Municipal los Guayacanes (13.843,39 hectáreas).

▪        Representa el 11% del cantón Zapotillo. El 93% de su superficie es bosque.