Iniciativa para la Financiación de la Biodiversidad - BIOFIN

Iniciativa para la Financiación de la Biodiversidad - BIOFIN

¿De qué se trata el proyecto?

La conservación de la biodiversidad  es esencial y crítica para la vida humana y sus necesidades básicas.

La biodiversidad y los  ecosistemanos brindan servicios esenciales  como el oxígeno, alimento, vestimenta y salud. Del mismo modo, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad y tienen una estrecha relación con la  cultura  , ya que se reconocen distintas comunidades alrededor del mundo que tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, afectación de ella para subsistir y transmitir tradiciones y conocimientos ancestrales

La Iniciativa BIOFIN ofrece apoyo a los países para iniciar un diálogo de política nacional y un proceso de transformación, identificar y movilizar recursos y políticas necesarias para acortar brechas para el financiamiento de la conservación de la biodiversidad y para implementar con éxito los planos nacionales de conservación .

La estrategia para implementar la segunda fase del proyecto BIOFIN en Ecuador involucra un conjunto de soluciones financieras que combinan el apoyo público y privado para su implementación.

Objetivo

Desarrollar la estrategia financiera para la gestión sostenible de la biodiversidad en Ecuador.

Líneas de acción

1-  Optimización de gastos, reasignación presupuestaria y reestructuración de políticas públicas sobre gestión de la biodiversidad.

2  . Fuente fiscal

3.  Donaciones

4. Préstamos

5 . Equidad

6. Valores

¿Son son los desafíos?

Desarrollar herramientas analíticas que pueden enfrentar los desafíos de financiamiento para la biodiversidad global de una manera holística, en el que los Gobiernos construirán un marco sólido de referencia que propicie el aumento de la inversión en la gestión de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los resultados hasta ahora?

· Promoción de las Finanzas Sostenibles a través de la Mesa de Finanzas Sostenibles (Ministerio de Ambiente, Ministerio de Finanzas, Cooperación Internacional)

· Creación del Fondo de Responsabilidad social y sostenibilidad con CERES

· Implementación de sistemas de gestión ambientales y sociales en entidades financieras con ASOBANCA como socio estratégico

· Promoción de Turismo Sostenible por medio de soluciones Financieras de las Áreas Protegidas SNAP además de la Optimización de modelos para fortalecer la gestión y el aprovechamiento de los recursos para la biodiversidad.

ODS priorizados en el proyecto

ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Alianzas

Socios:

Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Instituto de Economía Popular y Solidaria, PROECUADOR, Ministerio de Agricultura y Ganadería, FIAS, CERES, CEMDES, ASOBANCA, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Instituto Nacional de Biodiversidad.

Rol del PNUD:

El rol de PNUD es apoyar en la generación de sinergias de trabajo, asistencia técnica, y la generación de marcos habilitantes, con los diferentes socios del Proyecto incluido el Ministerio del Ambiente y Agua, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Finanzas y Economía , CERES, ASOBANCA, entre otros. 

Impact

START DATE

January 2018

END DATE

December 2025

STATUS

En curso

PROJECT OFFICE
IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

AFRICAN DEVELOPMENT BANK

Dept of Forgn Afrs Trade & Dev

Digital Good

EUROPEAN COMMISSION

Federal Office for the Environment-FOEN

GOVERNMENT OF BELGIUM

GOVERNMENT OF FRANCE

GOVERNMENT OF GERMANY

GOVERNMENT OF NORWAY

GOVERNMENT OF UNITED KINGDOM

Government of Flanders

UNDP Funding Windows

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

Unspecified

TOTAL CONTRIBUTIONS

$68,669,455

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2017$0

2018$852,510

2019$4,849,550

2020$5,580,277

2021$6,043,218

2022$8,259,339

2023$9,547,582

2024$667,381

Full Project information