Resiliencia de la población en situación de vulnerabilidad y riesgo en Ecuador (RPVE)

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto contribuye a aumentar la resiliencia de las personas en situación de pobreza en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, que fue golpeada por un terremoto 6,2 el 6 de septiembre de 2018, generando un desastre de pequeña escala. Esta propuesta se basa en una evaluación de necesidades específicas, que tuvo que ser ampliada en el marco de Covid-19, con el fin de apoyar necesidades emergentes para la población del cantón Chillanes y de la provincia de Bolívar en el marco de prevención de contagio Covid-19.

Objetivo

El objetivo está relacionado con la implementación de capacidades de resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad a través de actividades de desarrollo de capacidades, mejoramiento de los sistemas de agua para consumo humano, buenas prácticas de construcción y prevención de Covid-19.

Líneas de acción

Resultado 1: Las comunidades rurales con énfasis en mujeres jefas de hogar y familias con niños que viven en la pobreza afectados por desastres mejoran sus capacidades de resiliencia.

Resultado 2: Mejor acceso al agua potable y condiciones de higiene para familias pobres para mejorar su resiliencia.

Resultado 3: Los trabajadores de la construcción (albañiles, carpinteros, albañiles de construcción senior) y las personas en general tendrán un mejor conocimiento sobre las técnicas de construcción resistentes a los sismos y el refuerzo estructural.

Cobertura (en qué provincias)

Países: Ecuador

Provincia: Bolívar

Localidad: Chillanes, específicamente las comunidades de: Loma de Pacay, La Comuna, Jashi, Arrayampamba, Guayabal-Naranjal, Rumipamba, Alagoto, entre otras.

¿Cuáles son los desafíos?

Las prioridades a nivel territorial varían con el tiempo, dejando la temática de preparativos antes desastres, resiliencia de la población y recuperación posdesastre relegada a un segundo plano.

  • Personal reducido a nivel de las entidades del Estado, con poca posibilidad de movilización, dificulta la articulación de acciones con el gobierno.
  • La presencia de Covid-19 en 2020, implicó un desafío de implementación de las actividades de campo, toda reunión presencial tuvo que ser suspendida.
  • La época de fuertes lluvias en la zona dificulta el acceso a ciertas comunidades por el mal tiempo. Los continuos deslizamientos de tierra impiden el tránsito vehicular. Las condiciones hidrometeorológicas aumentan el riesgo de deslizamientos e inundaciones en Chillanes
  • Garantizar la sostenibilidad de las acciones en contextos políticos, sociales y económicos cambiantes es un desafío en la implementación.

 

¿Cuáles son los resultados?

Las comunidades rurales de la provincia de Bolívar, han logrado reducir el riesgo de contagio por Covid-19, gracias a las acciones de prevención implementadas por el proyecto. Así también se cuenta con Brigadas de primera respuesta y Comités Comunitarios de Emergencia conformados.

El cantón Chillanes, cuenta con su sistema de agua potable de la cabecera cantonal mejorado; así también 4 comunidades rurales cuentan con sistemas de agua para consumo humano mejorado. Más de 6000 personas son más resilientes gracias a las acciones del proyecto.

Se cuenta con manuales y series radiales para difundir mensajes referidos a buenas prácticas de la construcción, todo esto contribuirá a la resiliencia de la población.

 

Alianzas:

Socios:

●  Municipio de Chillanes.

●  Fundación Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas “CESA”.

●  Fundación para el Desarrollo Hábitat Económico y Ecológico “ECOSUR ECUADOR”

Alianzas

●  Prefectura de Bolívar.

●  Municipio de San Miguel.

●  Cuerpo de Bomberos de Chillanes.

●  Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias - Dirección Provincial de Bolívar.

●  Ministerio de Salud Pública – Dirección Distrital de Chillanes, Dirección Distrital de Guaranda y Hospital de Guaranda.

 

Rol del PNUD:

PNUD lidera la implementación del proyecto, en estrecha coordinación con los beneficiarios, las ONG socias del proyecto, el gobierno local y el gobierno nacional.

 

Actualmente, PNUD realiza las actividades de coordinación en modalidad virtual. Se mantiene comunicación constante con el Municipio de Chillanes y los socios responsables de la implementación. Adicionalmente, se han coordinado actividades con el COE cantonal y provincial.