Construcción de albarradas ayuda a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos

16 de Agosto de 2018

Construcción de albarradas Foto: PNUD Ecuador

El recurso hídrico es esencial para la producción agrícola, de este depende toda la producción a nivel mundial, y también la economía de pequeños y grandes agricultores.

Aspectos destacados

  • Este proyecto ha beneficiado a 83 familias en la zona, y ha servido de ejemplo a replicar en el resto del Cantón, en donde el Gobierno local está implementando otros reservorios en otras zonas, tomando como ejemplo y la metodología esta iniciativa.
  • Este proyecto es Ejecutado por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y cofinanciado por el Ministerio del Ambiente, por medio del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en Ecuador (PACC – ECUADOR).

Para los habitantes del recinto Bella Aurora, ubicado en el Cantón Mocache, de la Provincia de Los Ríos, en Ecuador, el poder contar con este recurso se había vuelto en toda una aventura, que muchas veces no tenía un feliz desenlace.

La falta de sistemas de captación y distribución de agua, generaba incontables pérdidas a las y los agricultores, teniendo como consecuencia la pérdida de cosechas, generando inestabilidad económica a estas familias y en muchos de los casos se vieron obligados a abandonar sus hogares para buscar otras alternativas de trabajo en las grandes ciudades.

Don Oswaldo Velásquez, ha sido habitante de la zona toda su vida, y nos comenta que las fuentes de agua se van secando con el tiempo, y cada vez es más complicado el riego hasta las zonas de cultivos teniendo pérdidas constantes.

Actualmente, los miembros de la Asociación Bella Aurora, se han beneficiado del proyecto "Implementación de albarradas para el mejoramiento de agro-sistemas degradados en la cuenca media del Río Guayas, cantón Mocache, provincia de Los Ríos – Ecuador", el cual construyó en l zona 31 albarrada (reservorios de agua) y el material necesario para la implementación de riego semi – tecnificado. Por otro lado se hicieron entrega de plantas de cacao y frutales para la diversificación de la producción lo que fortalece su sistema económico y e impulsa la soberanía alimentaria.

Don Oswaldo, resalta con gran orgullo el avance que ha tenido la comunidad, no solo a nivel productivo, sino también en su organización e incidencia en procesos de desarrollo. "Era complicado, subir con los tachos de agua desde el río, subir la loma y regar las matas (plantas) y uno que ya es viejo no podía hacerlo seguido, y las cosechas se perdían. Con este proyecto, hemos podido mejorar nuestras fincas y tener que cosechar, también podemos sembrar peces".

Algo importante de resaltar, es que no solo hay un interés económico de parte de los y las beneficiarias, sino que también existe un gran interés de mejorar los sistemas de producción utilizando prácticas más amigables con el ambiente.