Ministerio de Acuacultura y Pesca y PNUD promueven conservación de la pesquería

Ministerio de Acuacultura y Pesca y PNUD

11 de Mayo de 2018

Puerto de Manta. Foto: PNUD Ecuador

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) junto al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al financiamiento del Fondo  Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), llevan adelante el proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de productos del Mar, para la conservación de la pesquería de peces pelágicos pequeños, a través de la generación de mesas de diálogo y con el soporte de proyectos de mejora pesquera.

El gobierno ecuatoriano, liderado por el MAP, ha ratificado su compromiso por la conservación y gestión de la pesquería de peces pelágicos pequeños, para garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor de estas especies que, son vitales para la producción de harina y aceite de pescado, y subsecuentemente la producción de alimentos balanceados para la industria camaronera. En la actualidad, el sector pesquero de peces pelágicos pequeños es el segundo con mayor importancia a nivel comercial, por detrás del atún.

Para cerrar la brecha entre la creciente demanda de este recurso, el MAP junto al apoyo del PNUD, creará la plataforma de dialogo para sostenibilidad de la pesquería de peces pelágicos pequeños.  La plataforma será un espacio de dialogo multisectorial e interministerial, en el que los actores, discuten aspectos claves de las fuerzas de mercado y de gobernanza nacional, identifican los problemas de la pesquería y proponen soluciones, con el objetivo final de crear un plan de acción nacional para la conservación del recurso.

Se espera que la plataforma nacional tenga su lanzamiento oficial en agosto de 2018. Sin embargo, el proyecto GMC ha tenido un efecto catalítico, logrando un acuerdo de cofinanciamiento entre la Cámara Nacional de Pesquerías (CNP) y la contraparte del PNUD para implementación de este proyecto, la organización Sustainable Fisheries Partnership (SFP), para la firma de la fase inicial (diseño) del proyecto de mejora pesquera (FIP) de Peces Pelágicos Pequeños (pre-FIP de PPP). Este evento fue realizado el pasado 20 de marzo de 2018 en Guayaquil, donde la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Droute, estuvo presente.

Para PNUD el acuerdo marca un hito en la sostenibilidad de este recurso en Ecuador, ya que la Cámara junto a varias industrias de producción de harina y balanceadoras, han comprometido $50,000, y a su vez el proyecto GMC se comprometió a financiar la pre-evaluación de la pesquería contra el estándar IFFO RS. Todo lo anterior, se da para la estructuración del proyecto de mejora de la pesquería de peces pelágicos pequeños.

En resumen, a través, del diálogo entre la cadena productiva, la revisión de la legislación gubernamental, y la implementación del proyecto de mejora pesquera (FIP), se trabajará por la formalización de un Plan de Acción Nacional para el fortalecimiento de las políticas de conservación de recursos pesqueros y los océanos.