PNUD y EcoMatcher forjaron una alianza para enfrentar el cambio climático y preservar la Amazonía ecuatoriana

9 de Abril de 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y EcoMatcher firmaron el pasado 9 de marzo, un acuerdo de dos años de duración; a través del cual se sembrarán 83.600 árboles frutales y arbustos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Desde abril de 2020, estos árboles serán georreferenciados con un aplicativo móvil de EcoMatcher y contarán con un sistema de trazabilidad. Además, a partir de mayo, estos se pondrán a disposición de terceros para que sean adoptados. Cabe resaltar que estos árboles son adquiridos con recursos de los socios de EcoMatcher, quienes ponen los ponen a disposición, para que formen parte de programas corporativos, en calidad de obsequios, recompensas, o como un mecanismo de compensación transparente de carbono.

Esta iniciativa, se enmarca en el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía); una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador con el apoyo del PNUD y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (GCF).

Más de 200 productores ganaderos, cuyas fincas son también parte del proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA) del MAG, recibirán estos árboles para ser plantados. De esta manera, se promoverán sistemas silvopastoriles, es decir, que combinan la siembra de pastos con árboles. De igual forma, las y los productores recibirán capacitación; a través de Escuelas de Campo; incentivos no monetarios para la transición hacia una producción sostenible; y asistencia técnica y seguimiento.

“Destacamos la transparencia, las herramientas digitales y las posibilidades de participación que ofrece la plataforma de EcoMatcher. Estamos emocionados de llevar la iniciativa de plantación de árboles de PROAmazonía en Ecuador al mundo ”, señaló Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador.

Por su parte, Bas Fransen director ejecutivo y fundador de EcoMatcher señaló: “EcoMatcher se enorgullece de asociarse con las Naciones Unidas y su programa PROAmazonía para plantar árboles en la Amazonía ecuatoriana y permitir que nuestros clientes se involucren, la plantación adecuada de árboles es fundamental para abordar la crisis climática, y esta iniciativa no puede llegar en un mejor momento”.

 

Acuerdos con los gobiernos locales

Varios gobiernos locales se han sumado a esta iniciativa de plantación de árboles: el GAD Provincial de Zamora Chinchipe, con el que el PNUD tiene suscrito un acuerdo; el GAD Cantonal de Nangaritza;  y el GAD Parroquial de Zurmi.

Estas instituciones ya trabajan con PROAmazonía en la actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y en el diseño de Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). Estos instrumentos de planificación territorial promoverán la conservación de bosques, producción sostenible, cambio climático, género e interculturalidad.

Sobre PROAmazonía

El Programa Integrado Amazónico para la Conservación de los Bosques y la Producción Sostenible (PROAmazonia) en Ecuador es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el apoyo del PNUD como organismo ejecutor. Este programa está financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El objetivo del Programa es promover la conservación de bosques, reducir la deforestación y promover el manejo sostenible de los recursos naturales.

Visite PROAmazonia en www.proamazonia.org 

Sobre Ecomatcher

EcoMatcher planta árboles con fundaciones especializadas de todo el mundo. A través de la tecnología, los clientes de EcoMatcher saben todo sobre cada árbol plantado, ofreciendo total transparencia. A través de la plataforma basada en blockchain digital de EcoMatcher, las empresas pueden usar árboles como obsequios corporativos significativos, como recompensas, por la lealtad y el compromiso de los empleados, y la compensación transparente de carbono. También se puede viajar virtualmente a cada árbol y aprender más sobre este y el agricultor.

Visite EcoMatcher en www.ecomatcher.com   

Sobre PNUD

El PNUD trabaja en 170 países y territorios, promueve la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y la exclusión. Ayuda a los países a desarrollar políticas, habilidades de liderazgo, habilidades de asociación, capacidades institucionales y a desarrollar resiliencia para sostener los resultados del desarrollo.

Visite PNUD en www.undp.org